Siempre es indispensable contar con un odontólogo idóneo que sepa orientar a cada paciente en cuanto a la Higiene Oral, según sus necesidades, no todos los pacientes requieren las mismas indicaciones de higiene, pues recordemos que cada boca es diferente.
Para los pacientes sanos es recomendable usar siempre la crema dental con flúor y un cepillo de cerda suave para no lastimar la encía, recordar la importancia del uso de la seda dental y dedicar dos minutos de cepillado que es el tiempo ideal para dejar una boca limpia. Para pacientes con prótesis fijas (coronas), es recomendable el cepillo de crema media o suave y seda dental especial en este caso recomiendo la seda dental ORAL B superfluos, esta tiene todas las características para facilitar la limpieza de coronas aparatos fijos de ortodoncia y espacios interdentales de difícil acceso, para estos pacientes también es muy recomendado el waterpik siendo otra opción muy efectiva para pacientes con prótesis fijas. En todos los pacientes es indispensable manejar una buena técnica de cepillado ya que la posición de las cerdas del cepillo hacen que el retiro de la placa bacteriana sea óptimo.
Higiene Oral en niños, es vital generar en ellos el aviso del cepillado, se puede estimular desde temprana edad con una gasa húmeda o con un dedal con cerdas muy suaves con el fin de mantener su encía limpia y que cuando inicie el cepillado ya tenga hábito y no sea desconocido para el, se recomienda en las edades tempranas la crema sin flúor.
Sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Comience con las superficies externas e internas, y cepíllese en un ángulo de 45 grados con movimientos cortos y a manera de barrido, es decir, de arriba hacia abajo y la parte inferior de abajo hacia arriba, del ancho de la mitad de los dientes, en contra de la línea de las encías. Asegúrese de llegar a los dientes posteriores.
Paso 2: Siga con las superficies de masticación. Sostenga el cepillo de forma plana y cepille hacia atrás y adelante a lo largo de estas superficies a manera de barrido.
Paso 3: Una vez que llegue a las superficies internas de los dientes delanteros, incline el cepillo verticalmente y realice movimientos suaves de arriba hacia abajo suaves con la punta del cepillo.
Paso 4: Asegúrese de cepillarse suavemente a lo largo de la línea de las encías con el fin de sacar la placa que se deposita debajo del surco gingival.
Paso 5: Cepíllese la lengua y las encías con un movimiento de barrido de atrás hacia adelante para eliminar las partículas de alimentos y ayudar a eliminar las bacterias que causan mal aliento para refrescar la boca.