La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial que puede incidir en la Enfermedad Cardiovascular. Está asociada a biofilms de placa bacteriana y caracterizada por la destrucción tisular progresiva del aparato de sostén del diente, esencialmente atribuible a las bacterias gramnegativas que colonizan el surco gingival. Se sabe que se han encontrado agentes involucrados en infecciones periodontales (Porphyromonas gingivalis y S. sanguinis) en muestras de endarterectomía, pues debido a su potencial de acción sistémico: son capaces de penetrar en el endotelio y contribuir al proceso inflamatorio de la ateroesclerosis.
En el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), la Periodontitis fue un importante factor de riesgo de ACVI. Los agentes se diseminan por la sangre hasta llegar a infectar a las células vasculares; la presencia de los microorganismos puede influir en la morfología de las placas ateroscleróticas y predisponerlas a su rotura, lo que precipita un síndrome coronario agudo o un ACVIo cual hace ver lógico que los pacientes con periodontitis tienen un riesgo considerablemente más alto de presentar infarto agudo de miocardio, independiente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular; ambas entidades comparten diversos factores de riesgo.
En varios países, la Enfermedad Cardiovascular representaba hasta antes de Pandemia por Covid 19: la principal causa de mortalidad. Además de los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, la inflamación crónica acelera el proceso aterosclerótico y el proceso involucrado en los síndromes coronarios agudos.
Una excelente estrategia para con los pacientes susceptibles de padecer endocarditis es educarlos en cuanto a la importancia de recibir procedimientos periodontales preventivos eficaces como lo son: las terapias periodontales regulares (cada 3 meses o a más tardar cada 6 meses), esto por supuesto después de eliminar cualquier foco infeccioso en caso de ser necesario. Se debe animar a los pacientes susceptibles de endocarditis a que optimicen la salud de sus tejidos gingivales, mejorando los procedimientos de higiene oral. Al ayudar al paciente a reducir el grado de inflamación gingival, el Periodoncista reduce el riesgo de bacteriemias asociadas a los procedimientos dentales; cada procedimiento periodontal y/o de odontología en general debe iniciarse con enjuagues previos a cualquier tratamiento con clorhexidina 0,12% durante un minuto o clorhexidina 0,2% 30 segundos, de ser necesario: realizar también profilaxis antibiótica y siguiendo indicaciones o advertencias indicadas de parte de cardiólogo.
Si deseas tener más información sobre este interesante tema, o ponerte en contacto con la Doctora Martha Vargas, escríbenos https://www.marthavargasregenera.com/contacto/