La Terapia Periodontal no quirúrgica y/o básica, es un tratamiento multifactorial de las lesiones inflamatorias en los tejidos que rodean y soportan los dientes, cuyo objetivo principal es su control y eliminación. En el abordaje terapéutico se tendrán en cuenta: la severidad de la enfermedad, las necesidades del paciente, los factores de riesgo, buscando los mejores resultados.
Para poder realizarse una Terapia Periodontal, se debe efectuar de forma previa una historia clínica mediante la cual se recogen todos los datos sistémicos del paciente, además de realizar una buena exploración clínica y radiológica antes de iniciar con el tratamiento ya que gracias a estos: pueden observarse alteraciones que junto con el examen clínico nos conducirán a un correcto diagnóstico para resolver o prevenir a tiempo cualquier patología.
Objetivos del tratamiento periodontal:
Un objetivo es inmediato. Previene y controla la enfermedad bloqueando los mecanismos patogénicos. El otro es ideal. Promueve la salud oral a través de la regeneración de la forma, función, estética y confort perdidos.
Pasos:
- La Terapia Periodontal se inicia con un revelado de placa, gracias al cual se observan las zonas donde hay una cúmulo de placa, para poder instruir adecuadamente al paciente para modificar y mejorar la técnica del cepillado dental.
- En esta Terapia contra la infección periodontal o la prevención de aquella, se minimiza la placa bacteriana con un tratamiento inicial mecánico que consiste en eliminar el tejido dañado de las raíces mediante el uso meticuloso de instrumentos manuales, sónicos o ultrasónicos, de modo que también se elimina la placa y el sarro. Una vez establecida la higiene oral del paciente, se refuerza con reinstrumentación de ser necesario.
- Luego con profijet que es un aparato que expulsa agua con sales profilácticas pulverizadas a alta presión, se eliminan manchas y placa bacteriana atrapadas entre los dientes y en márgenes de las encías.
- El siguiente paso es el pulido dental. Esta fase se realiza con un cepillo o una copa de goma de profilaxis acoplados al contraángulo. Gracias al movimiento rotacional y la pasta de pulir, se obtiene una superficie dental lisa en donde a las bacterias y microorganismos les cuesta mas adherirse. En este paso de consigue también la eliminación de todo tipo de tinciones extrínsecas, teniendo como resultado unos dientes limpios y sanos.
- Se realizan irrigaciones con clorhexidina al 0,12 % en los surcos gingivales, en los 4 cuadrantes de boca y enjuagues enérgicos aprovechando este el más eficaz antiséptico de acción bactericida y fungicida gracias a la propiedad de sustantividad (Capacidad de unirse a distintas localizaciones de la boca, para liberarse lentamente en forma activa manteniendo niveles terapéuticos) permite su permanencia en el interior de los surcos gingivales por largo tiempo.
Es conveniente reevaluar sondales periodontales que puedan confirmar el mantenimiento de los resultados obtenidos con el tratamiento periodontal, así como evitar la recurrencia de la enfermedad y si es o no necesario realizar fase quirúrgica periodontal. El mantenimiento periodontal consistirá en varias visitas con el Periodoncista para corroborar que el estado oral del paciente y su higiene bucal se mantienen.
Como norma general, se suele recomendar realizar una Terapia Periodontal de mantenimiento dos veces al años, es decir cada 6 meses. En casos de pacientes sistémicos o susceptibles periodontalmente puede ser necesario cada 3 meses.
Programa tu Terapia Periodontal AHORA, protege tu salud oral